Revista Factor de Éxito Edición #18

Revista Factor de Éxito Perfil Revista Factor de Éxito
25 septiembre 2019
Industria del Turismo una dinámica de crecimiento sostenido.


Encabezando la región, incluyendo a México y Panamá, se ha destacado como el país que ofrece mayores facilidades al inversionista, gracias a sus normativas legales que han hecho posible un sinnúmero de proyectos turísticos.
La República Dominicana es un país que tiene todo para ofrecer a los viajeros, quienes arriban atraídos por sus cristalinas aguas, sus más de 1,600 kilómetros de costa, su naturaleza extraordinaria, fascinante historia y gran riqueza cultural.

Como demuestran las estadísticas, durante el primer semestre del 2019, por vía área llegaron al país poco menos de 3.1 millones de extranjeros hacia las costas dominicanas, lo que ha representado un crecimiento de un 2%. de acuerdo al Banco Central, el turismo es una industria inclusiva que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país.

“La Industria del Turismo, una dinámica de crecimiento sostenido” es el tema central que traemos en esta edición, con la intención de brindar a nuestra lectoría un contenido muy especial enmarcado en contribuir con el posicionamiento de la República Dominicana. Gracias a las bondades de esta industria y su cadena de valor, han hecho del país un destino obligatorio en El Caribe. Nuestra intención es que, a través de nuestros aliados, articulistas y entrevistados, destaquemos juntos a la República Dominicana como un lugar seguro y confiable, con una industria multisectorial que conforma uno de los eslabones más importantes de la economía dominicana.

Es un placer para nosotros compartir con voceros de lujo en la participación para
el logro de este objetivo, tomando así en consideración lo que hacen para mantener el éxito y liderazgo alcanzado y lo que significa su rol para el resto de la cadena de valor, los intereses que inciden en la industria turística, requerimientos y procesos que enfrentan los empresarios frente a la competitividad de la industria; siendo ésta la responsable del cambio relevante percibido en la economía dominicana.
Es así como en esta edición nos acompaña en portada, Rafael Blanco Tejera, presidente de la empresa Proinversion y primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), quien comparte su visión empresarial de “Turismo inclusivo, turismo para todos”, un movimiento que desea impulsar trascendiendo el espacio turístico e integrando al país completo para fortalecer así la creación una sociedad más inclusiva.

Las condiciones del país recrean el optimismo de una oferta turística competitiva, Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional del Mitur, nos muestra que “República Dominicana es mucho más que sol, playa y arena”, y que se encuentra entre los destinos más diversos del Caribe, gracias a su geografía, naturaleza y gente.
Desde Aerodom, su Directora General Mónika Infante Henríquez, comparte los
logros de su gestión que con gran esfuerzo tesonero han mantenido el éxito y liderazgo de la institución que dirige, cuyo resultado, los convierte en aliado clave para el turismo en la República Dominicana.
El turismo en el país ha crecido de forma constante en los últimos años, logrando que la República Dominicana sea el segundo destino de preferencia en la región del Caribe en lo relacionado a turismo corporativo.
Así lo asegura Ganímedes Gómez, director de Turaser, quien atribuye esta realidad a la efectiva promoción internacional y el desarrollo de infraestructura, que han hecho posible acoger satisfactoriamente a turistas que ingresan tanto por vía aérea, como marítima.

Por otra parte, nuestra sección Gente de Éxito para esta ocasión, se engalana con
el Dr. Alejandro Cambiaso, Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de
Salud, quien nos relata como la “República Dominicana se consolida como destino de salud”. Desde Vinícola del Norte, compañía licorera, a través de su Gerente General, Alex Báez, les decimos cómo en el país se producen los mejores rones del mundo.
En este número también les compartimos la posición de la Asociación Nacional
de Industrias de Herrera –ANEIH- con un análisis muy relevante sobre la reciente
coyuntura de la Industria del turismo en el país, desde el marco de la quinta edición del Cóctel Económico de la ANEIH, novedoso concepto de encuentro empresarial que realizó la entidad, con la participación del economista Henry Hebrard donde abordó la crisis reputacional del sector turismo y los elementos para apreciar el impacto económico.

Finalmente, queridos lectores, con esta edición compartimos contenidos de
valor de nuestra industria del turismo, que bien contribuyen a posicionar el turismo dominicano. Esperamos los disfruten.